lunes, 2 de junio de 2008

Rueda de prensa

RUEDA DE PRENSA

¿Que es?
Una Rueda de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda.

La rueda de prensa consiste en que uno o más personajes que deseen expresar algo o dirigirse al público se ubican en la parte delantera de un recinto frente a un número que es indeterminado de periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes tienen el objetivo de hacerle preguntas a dichos personajes para poder conseguir algún tipo de información.


Se puede decir que una rueda de prensa es una especie de entrevista de carácter grupal en donde el tiempo es limitado y en donde cada quien tiene derecho, por lo general, a hacer una o dos preguntas

¿Quien la convoca?
Están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria. También pueden convocarla todos aquellos grupos o movimientos sociales que deseen dar a conocer a la opinión pública algún asunto. Se sirven de este método asimismo las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades para hacer llegar sus programas a la ciudadanía y los famosos (futbolistas, cantantes, actores,escritores).

OBJETIVO
Es dar a conocer la información dada por las personas que la convocaron y realizar preguntas con el fin de resolver dudas y conocer mas datos acerca de lo que se habla, por medio de los medios de comunicaión por la comodidad que implica, por la cantidad de tiempo que se economiza y por que logra acceder a muchas personas.

TEMAS
Los temas que se tratan en las ruedas de prensa son muy variados y dependen de los intereses de los organizadores. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas a tratar y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto.

PREPARACIÓN
* Antes de dar una rueda de prensa debemos invitar a los medios. Enviaremos un comunicado (escrito, fax, etc), en el que habremos de indicar claramente:

1. Quien da la rueda de prensa.

2. Para que se da la rueda de prensa (objetivo de la misma).

3. Lugar (aportando los mayores datos posibles), fecha y hora del acto.

4. En determinados casos se adjunta carta o tarjeta de respuesta, para confirmar las asistencias.

* Preparativos


1. Capacidad de la sala. Hay que calcular el número de personas que van a acudir.

2. Redactar los comunicados y resto de información escrita (dossier) a repartir.

3. Cuidar la decoración, sobre todo si van cámaras de televisión y fotógrafos.

4. Ofrecer un vino español o similar a los asistentes.

5. Comprobar el resto de los detalles: megafonía, servicios, carteles identificadores en la mesa presidencial, control de acreditaciones, etc.


EJECUCIÓN

1 Debemos ofrecer un mensaje claro y directo. Cumplir el objetivo para el que fue montada la rueda de prensa.

2 Tenemos que saber que los medios van a reflejar la noticia tal y como teníamos pensado.

3 Establezca unos turnos de preguntas para que los periodistas amplíen la información que desean cubrir.

4 Deje los sitios más delanteros para la prensa gráfica. Y sitúelos siempre de espaldas a la luz (sobre todo en ruedas de prensa al aire libre).

RECOMENDACIONES
Convocar una rueda de prensa, supone desplazar a muchos periodistas y cámaras hasta el lugar donde se celebra. Las mejores horas para ello, son a partir del mediodía hasta la hora de comer, y por la tarde, a partir de media tarde. Hay que tener en cuenta la importancia y objetivo de la rueda de prensa, ya que si la convocamos muy tarde, puede que no salga en los medios al día siguiente (si esa era nuestra intención). Posteriormente, es conveniente hacer un seguimiento en los medios de la repercusión de la información aportada.

MONTAJE

Se utiliza en forma de T, en forma de collar, en auditorio de forma tradicional, semicircular, en forma de V y semicircular en forma de bloque. Se usan estos montajes debido a que permite una mayor interacción entre las personas que dan la rueda de prensa y las personas de los medios de comunicación, se centra un punto central donde estan los autores lo cual logra una mayor visivilidad y de que llegue el mensaje de una forma clara y concisa.

































1 comentario:

Unknown dijo...

NOSOTROS TE APOYAMOS EN VESTIR TUS EVENTOS, RUEDAS DE PRENSA Y CONVENCIONES, NOS DEDICAMOS A SUBLIMACION TEXTIL EN GRAN FORMATO Y ADEMAS FABRICAMOS LAS MEJORES ESTRUCTURAS PARA BACK, CONTACTATE AL (55)31876936 CEL 5543468303 Y ESTAMOS PARA ATENDERTE COMO TE LO MERECES